Libro Bajo el paraguas azul

 

Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? Dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por Whatsapp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad?

Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella…y le ofrecería un paraguas azul.

La literatura debe ser, ante todo, un ejercicio de entretenimiento, pero a veces se produce algo así como un destello mágico –o una conjunción inesperada de planetas- y una lectura acaba convertida en un libro útil, de cabecera, y que viene a hacer la vida mejor, más fácil, más feliz. ¡Aleluya! Bajo el paraguas azul es una historia necesaria —¿por qué no se ha escrito antes?— que narra de una forma amena, cercana y sobre todo directa los peligros de las nuevas tecnologías (y las temidas consecuencias). Elena Martínez Blanco, su autora, no se anda por las ramas y empieza la novela con el momento en el que Glauca, una joven educada, estudiosa y llena de complejos, envía a un chaval en el que confía una foto que no debe. La foto en cuestión termina repartida por todo el instituto esa misma mañana. Y aparece, cómo no, el horror, la impotencia, las lágrimas, el arrepentimiento… ¡Y qué bien lo aborda todo Elena y cómo se nota que es profesora, porque sabe hablarles a los jóvenes, los entiende y conecta con ellos! A pesar del estilo sencillo y asequible, de los personajes reconocibles y de una trama absolutamente taquicárdica, el gran acierto de este libro –y es aquí donde aparece la magia- reside en que da soluciones a esta situación, cada vez más común en los institutos. ¿Cuáles son los pasos que deben seguirse cuando aparece el ciberbullying? ¿Qué debe hacer la víctima? ¿Y sus amigos, y los profesores, y los padres? Con una lucidez admirable, la autora disecciona el problema y lo conduce hacia la resolución menos catastrófica: y encima, no cae en el pesimismo sino que lanza un mensaje de esperanza. No me cansaré de recomendar Bajo el paraguas azul, porque por fin alguien se atreve a hablar con sinceridad de este problemón. Todos los jóvenes deberían leer este libro ¡ya!, porque será una experiencia valiosa, inolvidable. Y sobre todo, imprescindible.

Fuente: El alijo.com

Download (PDF, Desconocido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + siete =