La quinceañera canadiense Amanda Todd se suicidó en 2012 porque no soportaba más el ciberacoso de sus compañeros, un suceso que ha servido a Álex Mañas para escribir y dirigir “Amanda T”, que se estrena hoy en Teatros del Canal con la debutante Greta Fernández, hija del actor Eduard Fernández.
La obra es “una fábula en diez escenas”, ha explicado hoy en rueda de prensa Mañas acompañado de Fernández e Isak Férriz, que da vida a todos los “personajes satélite” alrededor de Amanda.
Mañas se ha basado en la historia de Amanda pero también en otros casos con el objetivo de huir del victimismo melodramático y hacer crítica social para mostrar “cosas de las que todos somos responsables”.
Lo único real, ha precisado, son los carteles que se proyectan sobre el caso de Todd y que “aún pueden verse en internet”.
El autor y director ha expresado la necesidad de retomar esta historia ahora porque “tiene mucho sentido y sirve de reflexión para ser conscientes de cómo afectan las nuevas tecnologías en nuestra vida” y sobre todo en grupos vulnerables como los adolescentes.
El montaje pretende “cuestionar el papel de la sociedad en ese caso en concreto y en todos los que siguen sucediendo”.
“No pretendemos hacerla una heroína y queremos mostrar también un personaje humano con defectos y enseñar como la sociedad la estigmatizó”, ha subrayado.
Un cúmulo de factores desencadenaron ese final, el suicidio, que, según el director, “podría haber cambiado si alguno de los personajes involucrados hubieran actuado de diferente manera, pero por desgracia falló todo”.
Greta Fernández ha subrayado lo “difícil” que le resulta contar esta historia: “Intento defender a Amanda pero no quiero victimizarla”, ha revelado.
“Amanda T” se estrenó en la Sala Atrium de Barcelona hace año y medio y el proyecto se retoma en Madrid en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 29 de abril.
Fuente: http://www.cope.es