Ciberacoso: una “pandemia” que aumentó durante el confinamiento

David tenía 14 años cuando le compartió una fotografía de él semidesnudo a una amiga de la escuela; horas más tarde la imagen estaba en posesión de cada integrante de su familia y de sus compañeros de clase, quienes le respondieron con burlas. La pena lo llevó a pensar que lo mejor era quitarse la vida.

Afortunadamente, el hermano mayor de David intervino, evitó que el adolescente atentara contra su vida y trató de ayudarlo para que sobrellevara esta situación de la forma más sana posible.

Ciberbullying, qué es y cómo detectarlo

Esta historia lamentablemente no siempre se replica con éxito, el ciberacoso es un problema constante; en la mayoría de los casos los jóvenes tienen que enfrentarlo en silencio, según estudios éste se ha convertido en una especie de “epidemia” que se extiende por todo el mundo.

Este 4 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, que incluye el ciberacoso.

Los estados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designaron el primer jueves de noviembre como este día especial para generar conciencia.

PANORAMA DEL ACOSO VIRTUAL EN TAMAULIPAS

La investigadora del Colegio de Tamaulipas (Coltam), Rosa Amelia Domínguez Arteaga realizó un estudio exploratorio titulado Presencia y Características del Ciberacoso entre Adolescentes y Jóvenes de Ciudad Victoria, donde planteó la necesidad de abordar este tema.

“En el caso de Tamaulipas son varios los ámbitos que requieren atención en la materia pues, sin duda, emerge la victimización en formas tales que impactan en profundas desigualdades de género y limitada garantía de los derechos humanos”, puntualizó.

Señaló que según los resultados del módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la presencia de esta forma de violencia en México alcanzó cerca de 17%, mientras que en el estado de Tamaulipas la cifra se registró en 16%.

“Los grupos etarios principalmente afectados comprenden entre los 12 y 29 años. Por su parte, la policía cibernética del estado de Tamaulipas advierte que los menores de edad son la población más vulnerable ante los riesgos de internet y las redes sociales”, puntualizó en el estudio.

En Tamaulipas la incidencia de ciberacoso se posiciona en 16% de los usuarios | Alejandro del Ángel

URGE CREAR UNA AGENDA DIGITAL FAMILIAR

Aunque hoy en día existen aplicaciones que pueden medir el tiempo que una persona utiliza un medio digital, así como el contenido que revisa, el experto en tecnología Eduardo de la Torre consideró que para prevenir el ciberbullying es necesario que la familia se involucre.

“Hacer una agenda familiar digital que incurre que la vida y el tiempo que pasamos en internet ya debe ser tan importante como la vida y el tiempo que pasamos fuera de él”, afirmó.

“Saber en qué páginas entras, con quién platicas, con qué grupos, qué videojuegos son lo que te interesan y por qué te interesan”, agregó.

Señaló que esta tarea es difícil de realizar debido a la brecha digital y de vida que existe entre los padres y los jóvenes.

“Un joven que es acosador en forma presencial también lo hace en la forma virtual; es algo que hay que tener presente. Es vital la atención del padre de familia para evitar escenarios como el ciberacoso y la violencia, tenemos temas más delicados como el secuestro.

“Prácticamente de las 16 horas que pasamos despiertos realmente son más de 10 las que estamos pegados con un dispositivo digital”, apuntó. https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FOEMElSoldeTampico%2Fposts%2F1754394008094806&show_text=false&width=500

EN PANDEMIA EL ACOSO POR INTERNET AUMENTÓ: UNESCO

De acuerdo con la Unesco, mientras los países se encuentran en distintas fases en su respuesta a la pandemia de Covid-19, la vida y la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo se desarrolla cada vez más en línea también aumenta la posibilidad de casos de acoso.

“En mayo de 2020, el tiempo que los niños permanecieron delante de las pantallas en Estados Unidos se duplicó con respecto al año precedente. Si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea”, apuntó.

Los datos provenientes de varios países revelan también que los niños, en particular, las niñas entre 11 y 13 años son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales.

En Estados Unidos, 98% de los depredadores sexuales en línea no han visto nunca a sus víctimas en la vida real.

“Los niños y niñas que suelen ser víctimas de acoso tienen tres veces más probabilidades de sentirse excluidos en la escuela que aquellos que no. Además, corren el doble de riesgo de faltar a clases, y tienden más a abandonar el sistema de educación formal antes de terminar sus estudios”.

“Este Día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin”, agregó la Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ uno = cinco