Puerto Madryn fue sede de las Jornadas Patagónicas “Gooming: Estrategias y Desafíos”, organizadas por la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina y el Superior Tribunal de Justicia. Hubo amplia participación de referentes de la justicia de todo el país en los dos paneles de conferencias. En el Teatro del Muelle estuvieron entre otros Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, y Natalia Molina, Jueza Penal Contravencional y Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se firmaron varios convenios.
Camila Banfi, ministra del Superior Tribunal de Justicia, manifestó “poner la potencia de trabajo en grooming implica que esto no es para los operadores sino para los destinatarios que son los niños, niñas y adolescentes que cada día son víctimas de este flagelo”.
La ministra instó a todos los actores a que “estos convenios se hagan realidad para que podamos estar prevenidos y en caso de accionar, estemos a la altura de nuestros roles”. Banfi recalcó que las jornadas “son una oportunidad única que tenemos para tratar este tema junto a Hernán Navarro”.
El vicegobernador Ricardo Sastre afirmó que “estas cosas sirven muchísimo porque cuando uno mira desde el barro parecen que son acciones que no se pueden llegar, que son funcionarios intocables”.
“El grooming no es un tema menor. Si no somos nosotros que tenemos responsabilidades públicas para hacer este tipo de acciones, para replicarlas para combatir este delito, ¿quién lo va a hacer”, indicó Sastre. “Debemos mejorar como sociedad, achicar los márgenes de errores, de delitos, en especial a los que afectan a nuestro futuro que son los más jóvenes”.
El intendente Gustavo Sastre subrayó por su parte que “en todos los ámbitos debemos darle la importancia que un tema de estas características conlleva. Más allá de lo que se pueda tratar aquí hay que expandirlo al resto de la sociedad e instituciones para tocar este tipo de situaciones”.
El jefe comunal reiteró que “en este municipio encontrarán las puertas abiertas para trabajar en equipo para que esto se pueda llevar con el mayor de los éxitos”. Y pidió que estas jornadas “no sean las únicas” sino que bregó para que “seamos receptores permanentes de este tipo de temáticas para abordarlas de la mejor manera posible y trabajar en el cuidado de las personas”.
El procurador general Jorge Miquelarena destacó el trabajo en Chubut e incluso que se hayan alcanzado condenas para los autores de estos hechos. “Lo primordial es la prevención y concientizar a la gente que sepa de qué se trata el grooming y cómo prevenirlo. Esto debe pasar por las familias, las escuelas y quienes tienen contacto con los chicos”.
Remarcó que “no hay una real conciencia; a nadie se le ocurriría a una criatura de 10 años jugando solo en una plaza con un montón de desconocidos. Sin embargo, nadie se preocupa de dejar a esa misma criatura encerrada en su habitación con una computadora e internet abierta sin saber con quién se comunica. Para ocasionar el daño no hace falta el contacto cuerpo a cuerpo. Se ocasiona un severo daño en la psiquis de la criatura si acaso es víctima de un grooming”.#
Fuente: https://www.diariojornada.com.ar