Podríamos deducir que por efecto de la pandemia, de las clases virtuales, el ciberbullying ha disminuido, pero según información de distintos países y de distintas ciudades no ha sido tan así, este enemigo invisible ha sabido sobrevivir muy bien y por lo mismo no podemos bajar los brazos y confiarnos.
Dentro de la campaña de la región de Coquimbo llamada “No lastimes” y que lleva años educando en torno a los riesgos del ciberbullying, se ha creado un juego de mesa para que la comunidad escolar o incluso dentro de la familia se conozca, concientice y evite el ciberacoso.
Se puede descargar gratuitamente desde www.nolastimes.cl y consiste en una ruleta para seleccionar los jugadores o preguntas sobre el tema, que deben ser buscadas ya que esto también implica averiguar un poquito más, el tablero sobre el cual jugar y que se puede imprimir y el manual.
El juego en sí es un ludo, pero con roles que tienen tareas y responsabilidades, aquí nadie gana o pierde, todos ganan en la medida que la víctima enfrenta y confía en sus cercanos para hablar del tema, los observadores deben apoyar y ayudar, no ser propagadores del ciberbullying, el acosador debe arrepentirse y nunca más volver a hacerlo, y los brigadistas contra el ciberbullying se convierten en los verdaderos guardianes de la Red junto a los padres y profesores.
Esta campaña, originada en Coquimbo fundamenta su éxito en una trilogía fundamental: Los padres, los alumnos y los docentes (colegio).
Pronto va a ser el día contra el ciberbullying, el 14 de Marzo, por lo que aprovecha de aprender sobre el tema y qué mejor que jugando toda la familia.