Qué hacer para combatir estas amenazas a las que se enfrentan y experimentan los adolescentes? Diferentes tipos de acoso y hostigamiento se cuelan en las aulas por medio de las redes sociales y dispositivos tecnológicos. ¿Cómo prevenir? Cien estudiantes se capacitaron en una iniciativa inédita de especialistas en ciberdelitos y referentes educativos
Un chico y una chica empiezan a tener una relación y uno muestra las fotos íntimas a sus amigos o incluso hasta las publica en redes, con lo que se desencadena una pesadilla. Otro interviene porque quiere frenar la viralización y le dicen “no te pongas la gorra”.
Cuentas anónimas de “Confesiones” en Instagram hacen referencia al colegio del que provienen los “secretos” y suelen ser intimidades sobre terceras personas, peleas, comentarios despectivos u opiniones personales, generalmente ofensivas.
Adolescentes comienzan sufrir acoso sexual de adultos que los contactan mediante los chats de juegos en línea como Minecraft o Roblox.
Éstas y tantas otras situaciones son las que se expanden en el mundo de los adolescentes y que tiene como caja de resonancia la escuela. Tienen nombre: sexting, cyberbullying y grooming y preocupan a alumnos, docentes, directivos, padres e integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En respuesta al incremento de situaciones complejas relacionadas con el uso de las redes sociales y dispositivos tecnológicos, líderes de centros de estudiantes, referentes de las aulas y especialistas en ciberdelitos se encontraron con la necesidad de construir desde el ámbito escolar un espacio en el que se brinden herramientas para orientar, acompañar y generar la participación de los estudiantes en situaciones vinculadas a esta temática.
IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera, 10 de la mañana, 100 estudiantes de 20 escuelas se encuentran expectantes a lo que está por comenzar a decirles el secretario responsable de la Oficina Especializada en Ciberdelitos del MPF, Javier Vellido. Están acompañados por docentes y funcionarios del Ministerio de Educación.
“¿De qué vamos a hablar hoy? De cyberbullying, grooming y sexting. De la privacidad en las redes, de la huella digital, de las herramientas y la configuración del entorno digital, de ciudadanía digital responsable”, abre el encuentro.
“No venimos a meter miedo sobre el uso de la tecnología -agrega- sino a hablar de las consecuencias reales del entorno digital”. A lo que un profesor agrega: “Es importante trabajar sobre la prevención, pedir intervención y debatir todos estos temas en los centros de estudiantes”.
Fuente: comercio y justicia.info