El 13 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley de Grooming en Argentina. El Código Penal incorporó un artículo en el que se pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de Internet o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo.
El grooming ataca desde muy chicos
Las estadísticas señalan que la gran mayoría de las víctimas de Grooming tienen entre 9 y 15 años, con una gran cantidad de casos concentrados en niños y niñas menores de 12 años. El último informe de Grooming LATAM indica que Argentina es el país en el que más niños acceden a su primer dispositivo antes de los nueve años y en el que pasan más tiempo frente a las pantallas (7 horas al día).
“Elegir una asignatura pendiente a 11 años de la sanción de la ley de Grooming me lleva directamente a reflexionar sobre cómo cambió la difusión de estos temas en el entorno escolar en este tiempo, y ahí mi sensación es que aún tenemos pendiente reducir la edad donde se trabajan estos temas. Creo que esta problemática ha sido mucho más abordada en el nivel secundario que en el primario”, sostiene Sebastián Bortnik, actualmente en Tecnokids, y que participó en 2012 del debate de la ley como presidente de la ONG Argentina Cibersegura.
En el mismo informe de Grooming Latam, Argentina tiene varios datos alarmantes: 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes mantuvieron conversaciones con desconocidos a través de redes sociales o juegos online. Nuestro país lidera otra estadística: 7 de cada 10 encuestados recibieron propuestas de noviazgo en línea y a un 25% de los chicos y chicas les pidieron imágenes de desnudez o semidesnudez. ¿Lo más grave? El 55% no sabe qué es el grooming y lo que es peor: el 85% de los encuestados afirmó que sabe más de tecnología que sus adultos a cargo.
“Estamos convencidos de que el diálogo, la palabra, es nuestra herramienta más potente tanto en casa como en las escuelas para prevenir el Grooming. No hay que esperar a la adolescencia, la prevención del grooming debe empezar desde edades muy tempranas”, puntualizó Bortnik, autor del libro Guía para la crianza en un mundo digital, que remarca los tres pilares con los que ha trabajado con varios colegios en el armado y dictado de contenidos de tecnología en el nivel primario apoyado sobre tres pilares:
- Alfabetización digital: es el pilar más frecuente en el colegio, aprender a usar la tecnología.
- Programación y robótica: aprender a crear con la tecnología nos posiciona desde muy pequeños con una relación mucho más consciente y crítica respecto al uso que hacemos de la misma.
- Ciudadanía digital: aprender a cuidarnos y cuidar a los demás con la tecnología es el tercer eje.
Ser conscientes de los riesgos no es tener miedo a la tecnología, es saber cómo responder ante esa situación y que los chicos sepan que no están solos”, concluyó Bortnik.
La clave en temas de ciberseguridad tiene que ver con la necesidad de educar y concientizar a las personas y, en este caso, preparar a los niños y adolescentes, no solo para evitar riesgos en el presente sino a futuro, en su desempeño en la vida laboral. Cada vez más resulta necesario entrenar al eslabón más débil de las organizaciones de la cadena para prevenir delitos informáticos. Requerir a los niños que dejen de utilizar apps no es el método ideal para evitar que se expongan a los peligros del mundo on-line, siempre tendrán acceso a alguna otra aplicación y comenzar a utilizarla.
Algunas recomendaciones:
- No todo lo que ocurre en el entorno digital es REAL
- Hacer uso de la opción perfil privado en redes sociales.
- No aceptar en redes sociales a personas desconocidas
- Antes de subir una foto en redes sociales, pensar que esa imagen puede verla cualquier persona y para siempre
- Utilizar contraseñas complejas y renovarlas periódicamente.
- Rechazar los mensajes de tipo sexual o pornográfico
Los 10 principales riesgo a los cuales los niños se exponen diariamente en internet
- 1. Child abuse: el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años sufrieron acoso online. La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer. 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo la red social Instagram, la plataforma en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético.
- 2. Grooming: en Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, los perpetradores adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etc., enmascarándose en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego, conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.
- 3. Cyberbullying: si bien, la discriminación peyorativa no es propia del mundo online, el anonimato, la no percepción o registro del daño causado a otro, y la posibilidad de viralización, hacen que el ciberbullying sea un tema a tratar tanto en el ámbito familiar como en las escuelas e instituciones.
- 4. Sexting: los menores cuelgan selfies y videos íntimos a cambio de likes. La principal amenaza que surge del envío de imágenes y contenido sexual entre pares es la falta de dimensión de la viralización y exposición de los menores.
- 5. Transmisión en vivo: este flagelo representa una de cada tres denuncias de ciberacoso. Los niños son acosados, coaccionados y chantajeados para que transmitan en vivo imágenes privadas a través de cámaras web.
- 6. Derecho al olvido: los niños generalmente no son conscientes de las consecuencias a largo plazo de lo que eligen publicar on line. Es por ello importante explicar que, aunque existe la opción de eliminar lo que publican online, TODO lo que suben a sus redes debe considerarse permanente.
- 7. Estafas y robo de identidades: millones de menores se encuentran hoy siendo víctimas o participando involuntariamente con estafas como el robo de identidades, a menudo, derivadas de las redes sociales por falta de conocimiento sobre la peligrosidad de ciertas plataformas.
- 8. Fake news: las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las noticias verdaderas. Es necesario aportar a los menores técnicas de verificación de la información que hoy resultan una cuestión crucial ya que los perfiles falsos y los bots difunden todo: desde información política engañosa hasta fake news vinculadas a la salud, y los chicos no son la excepción de esto.
- 9. Adicción a las redes: la hiperconectividad y la ansiedad como causales de que hoy las redes sociales se hayan convertido en escenario para la comisión de fraudes. Las plataformas o apps de citas como Tinder, Quarantine Together, eHarmony, por ejemplo, tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año. Y las plataformas como Zoom o Discord toman el protagonismo, principalmente en adolescentes y jóvenes.
- 10. Exposición a publicidad engañosa y marketing dirigidos: es necesario alertar sobre la imposibilidad de evitar por completo que los niños estén expuestos a la publicidad engañosa en las redes sociales, y reducir la exposición personalizando las preferencias de anuncios, activando las opciones de privacidad y descargando complementos de exclusión voluntaria.
Cuáles son los símbolos y acrónimos que se usan en las redes para acosar a menores
Un triángulo grande que incluye uno más chico, dos corazones concéntricos o una mariposa con las alas de diferentes colores son algunos de los elementos que la simbología pedófila usa en la red.
- Los triángulos azules son los símbolos de los pedófilos que se identifican a sí mismos como boylovers (amantes de chicos).
- Los corazones rosas significan que el delincuente tiene interés por las nenas.
- La mariposa con las alas azules y rosas significa que están interesados indistintamente en ambos sexos.
- El espiral también se usa para identificar la preferencia de edad: cuanto más fino es el trazo de la línea, menor es la víctima.
Estos símbolos se grafican por duplicado, donde la forma más grande representa al adulto que incorpora al de menor tamaño.
En cuanto a los acrónimos o siglas que usan los ciberacosadores pedófilos, los más comunes son:
- GNOC ► Get naked on camera (Desnunate en cámara)
- GYPO ► Get your pants off (Sacate los pantalones)
- 53X o CU46 ► See (escrito con “c”) you for (con el número 4, four en inglés) sex (con el número 6, six en inglés).
- LH6 ► Vayamos a tener sexo/relaciones sexuales
- MOS ► Del inglés Mom Over Shoulder que quiere decir “Mi madre está a mi lado/detrás de mí y puede tener acceso a mi pantalla”. Lo mismo DOS (Dad Over Shoulder) para referirse al padre.
- POS: ► Parent Over Shoulder para referirse a ambos, padre y madre y advertir a la persona con la que está hablando.
- CD9 ► Significa adultos alrededor
- LMIRL ► Veámonos en persona
- Pizza de queso ► Ofrecer imágenes explícitas de menores de edad.
- Tocar el techo ► Petición de que muestren sus cuerpos a sus seguidores.
Vale la pena remarcar también que los pedófilos pasivos o desactivados, es decir aquellos que tienen atracción sexual hacia un menor, pero que no consumen contenidos de abuso infantil, se identifican bajo nombres como Virpeds (pedófilos virtuosos) o MAPs (Minor Attacked Person).
Mientras que los activos, aquellos que, además de consumir material, pasaron al acto de abusar sexualmente de un menor, se consideran delincuentes duales y son los más peligrosos, ya que alimentan la cadena: abusan, producen y distribuyen este aberrante material.
Fuente: https://tn.com.ar