Hoy, una persona ya mayor, me dijo que encontraba a Internet un mal necesario. Me asombró esta afirmación, ya que de una u otra forma he pretendido que esa no sea la visión de las personas hacia lo que conocemos como Internet, traté de hacerle entender que la red en sí es neutra, y depende del usuario el cómo se use y para qué se use.
Lamentablemente, se ha visto un aumento en el uso de la Red para hostigar mediante el Ciberbullying, es decir, una forma muy negativa de utilizar Internet. En los colegios existe una inquietud, aparte de todas las que puedan tener en esta sociedad compleja, y es precisamente por el nivel de violencia que se oculta tras los mensajes entre escolares. Esta preocupación debe ser de todos, no solamente del colegio, también de los padres que tienen la obligación de supervisar lo que sus hijos hacen frente al computador, más aún cuando ya no necesitan estar sentados en un escritorio, hoy el acoso puede ser móvil, a través de un Tablet o un Smartphone, y por lo mismo más difícil de controlar.
Se invita, por lo mismo, a los colegios y Liceos a contactarnos para poder incorporarse a la campaña y firmar el Acta de Compromiso contra el Cyberbullying.
Este documento surgido de una iniciativa personal de Javier Chandía Rojas, pretende concientizar respecto a este fenómeno y atacarlo mediante orientación, prevención, y recomendaciones hacia el alumnado, docentes y padres. En este punto es importante desarrollar talleres, charlas, actividades variadas, e implementar los manuales digitales existentes para combatir el Ciberbullying. Asimismo documentales y películas se entregarán a los colegios que participen de la firma de este documento.
Por lo mismo, se invita a los colegios que quieran firmar este compromiso para erradicar el Ciberbullying, a contactarnos, ya que el funcionamiento exitoso del compromiso depende del trabajo en conjunto del Colegio, los alumnos y los padres, y entre todos decir: ¡No al Ciberbullying!!