La Consejería de Educación ha impulsado el programa ‘ConRed Andalucía’ para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes que, dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, ofrece recursos, formación y orientaciones a los centros para la prevención y detección temprana.
El programa, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia.
La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva y detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
Según la Junta, contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen y se ha puesto a disposición de los centros andaluces de Primaria y Secundaria para su aplicación y generalización.
Así, el centro interesado podrá solicitarlo hasta el próximo 15 de febrero a través de la plataforma Séneca de la Consejería.
Para su aplicación, los centros educativos deben constituir un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa.
A estos se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica telemática a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.
El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.
A los alumnos y alumnas participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones y analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, así como a responder a estas situaciones.
El contenido del programa ha sido desarrollado por el equipo LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia) de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del grupo IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development) de la Universidad de Sevilla y la profesora Paz Elipe de la Universidad de Jaén.
Fuente:EFE