La miniserie colombiana que se atreve a hablar del ciberacoso

Tres personajes animados, Goti, Iris y Larry, comienzan a hablar. Están en un mundo virtual, muy azul, dentro de internet y desde ese lugar ven cómo se mueve la vida digital de las personas. Se llaman Patchers y son los guardianes de la red.

Ellos se meterán en las historias de cinco jóvenes y lo que hacen en las redes sociales, lo que buscan, lo que comparten, los videojuegos y hasta el acoso y el ciberbullying.

Es la primera miniserie, hecha en Colombia, que promueve el uso responsable y creativo de internet. Serán cinco capítulos que se verán cada tres semanas en el portal contigoconectados.com y en el canal de Youtube de Tigo Colombia.

El director, Nicolás Rodríguez Ballesteros, explicó que alrededor de 200 personas hicieron parte de esta producción que se grabó en 10 días y tuvo varios meses de postproducción en el que se incluyó la animación digital. “Fue reunir en un proyecto un grupo que trabajara con la mejor calidad en una historia que no se sienta sosa, que sea bien hecha y demostrar que en Colombia hay mucho talento”.

Las cinco historias en las que se centra Patchers son para todo público y aborda los desafíos y oportunidades del mundo digital. Para Rodríguez el reto fue que lo que se contara no fuera tan evidente, “queríamos cambiar la óptica de las historias planas, con un diálogo muy respetuoso, pero bastante real, como los memes, los términos que usan los jóvenes. Patchers es un buen ejercicio para eso”.

Como explica Viviana Cano Chica, gerente de Sostenibilidad de Tigo, este trabajo de la serie nace del programa de responsabilidad social de dicha compañía y se basó en una investigación hecha en conjunto con la Universidad Eafit sobre el uso de los niños y jóvenes colombianos de internet.

Con este estudio encontraron, por ejemplo, un muy bajo porcentaje (40 %) de acompañamiento de los padres a los hijos en el uso de la web, 56 % de los profesores y un 45 % de sus pares (amigos). “El asunto con internet es que no nos han dado los criterios para tomar decisiones cuando nos enfrentamos a situaciones allí. Hay criterios para cuidarnos en la vida física, pero no nos han dado eso para lo digital. Los padres consideran que el enfoque es instrumental, entonces quitan el celular, por ejemplo”.

La serie busca reforzar que los adultos son igual responsables del uso que sus hijos le den a esta herramienta tecnológica, “cuando los papás conocen, por decir algo, los intereses de sus hijos en la web, ahí pueden lograr acompañarlos y a medida que más conozcan del tema, internet deja de ser un asunto instrumental y que lo que importa es el criterio”, anota Cano.

Las historias

En la serie se muestran situaciones de la vida cotidiana, de manera clara y sencilla, que viven los jóvenes colombianos y se proponen las acciones que los adultos y los mismos niños o sus cuidadores pueden implementar para usar la web de la mejor manera.

Para el joven actor Nicolás Quiróga, de 18 años, a quien se le recuerda por hacer de Mario Gómez en Distrito Salvaje, la experiencia de Patchers fue enriquecedora. “Mi papel es el de un muchacho que no sabe cómo llegarle a la chica que le gusta y hace cosas erróneas en internet, es bien interesante ver cómo sale de eso”.

Alanna de la Rosa, quien hace el papel de Valentina, tiene 10 años y es youtuber en la vida real. “Yo manejo mi cuenta, y la de Instagram y Facebook, pero con la supervisión de mis papás que me ayudan. La lección de mi personaje es que se debe comunicar con sus padres y yo he aprendido que hay algo detrás de internet y debemos manejarlo con cuidado”.

Es la primera vez que Tigo trabaja en la realización de una miniserie. “Veremos qué pasa, estamos contentos porque el talento y la producción nacional son de muy buena calidad y sobre todo por el mensaje”, concluyó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Ese mundo digital se seguirá fusionando con la vida real, la misión es no rechazarlo, sino aprender y aprovecharlo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× nueve = setenta dos