Las víctimas menores de acoso sexual «online» y de ciberacoso pueden sufrir de trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (en adelante TEPT) es una de las consecuencias más graves que padecen los menores y adolescentes víctimas de Abuso Sexual Infantil (en adelante ASI), «Child Grooming online» (acoso sexual ‘online’) y «Cyberbullying» (ciberacoso), entre otros fenómenos delictivos que pueden sufrir, después de los intentos de autolisis y el suicidio.

Para ello es necesario conocer o al menos tener unas nociones sobre el TEPT y cuales los causas que lo provocan, factores que inciden y consecuencias que pueden tener lugar.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Cualquier hecho o suceso en la vida de una persona que ponga en riesgo grave su integridad y/o psicológica es un suceso de carácter traumático y es posible que quien lo sufra no pueda afrontarlo con los recursos habituales de que dispone la persona. Se trata de hechos como una agresión sexual, atentado terrorista, asesinato de alguien cercano y querido, ser víctima de un desastre natural.

Esto, lógicamente dará lugar a la pérdida de la sensación de seguridad. El daño psicológico lo conforman las lesiones psíquicas de tipo agudo que causa el episodio traumático, y las secuelas de carácter emocional, que permanecen con una clara repercusión negativa en el día a día cotidiano.

Aunque el daño psicológico lo causa determinados percepciones del sujeto, si además las consecuencias son múltiples y afectan también a la integridad física de la propia víctima o a las personas cercanas a ellas si la víctima ha fallecido (Baca y Cabanas, 2003). El alcance del daño psicológico puede ser mayor cuando afectan también problemas actuales que padezca la víctima (familia y/o trabajo) y pasados (existencia de historial de victimización fruto de otros sucesos). Los factores que influyen pueden ser de tres tipos:

• Predisponentes (pretrauma).

• Precipitantes (hecho traumático).

• De mantenimiento (postrauma).

Un hecho traumático es lo que va a provocar la aparición del TEPT, en tanto el suceso supera en la víctima un umbral de resistencia y causando interferencias en la vida diaria de la persona. Influirá la cercanía en el tiempo del suceso, la intensidad y /o la duración de éste, pudiendo hacer una distinción en relación al espacio temporal en el que surgen los síntomas clínicos:

Trastorno de estrés agudo, que aparece dentro de las cuatro (4) primeras semanas posteriores al suceso.

Trastorno de estrés postraumático, diagnosticado cuando han pasado más de cuatro (4) semanas del hecho y las daños y secuelas permanecen.

Como se ha dicho el TEPT surge a partir de la exposición de la persona a un suceso de carácter violento y traumático que le afecta o que afecta a alguien de su entorno.

El TEPT está incluido en los dos tipos de Clasificaciones de enfermedades de referencia a nivel internacional: el DSM-5 y el CIE-11.

A continuación, se detallan los criterios diagnósticos que han de cumplirse según el DSM-5 para considerar que alguien padece TEPT:

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una o más formas (se detallan en el DSM-5).

B, Presencia de un (o más) de los síntomas de intrusión asociados al suceso traumático, que se inicia tras el episodio traumático.

C. Evitación persistente de estímulos asociados al suceso traumático, que se inicia tras el suceso traumático como se evidencia por una o las dos características que marca el DSM-5. 

D. Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo, asociadas al suceso causante del trauma, que se inician o empeoran tras dicho suceso como se pondrá de manifiesto por dos o más características que marca el DSM-5

E. La duración de la alteración (criterios B, C, D y E) es superior a un mes.

F. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro en el área social, laboral y otras áreas de importancia en el funcionamiento de la persona.

G. La alteración no es causada por los efectos fisiológicos de una sustancia (, medicación, alcohol, …) u otra afección médica.

Se debe especificar si esto se cumple con síntomas disociativos como la despersonalización y la desrealización.

TETP EN NINOS MENORES DE SEIS AÑOS [2]

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una o más formas (se detallan en el DSM-5).

B. Presencia de un (o más) de los síntomas de intrusión asociados al suceso traumático, que se inicia tras el episodio traumático.

C. Han de hallarse presentes uno o más de los síntomas que marca el DSM-5 que representan una evitación persistente a los estímulos asociados al hecho traumático o alteración cognitiva y del estado de ánimo que se asocian al hecho traumático y tienen su inicio o empeoramiento tras el suceso.

D. Alteración importante de la alerta y reactividad que se asocia al suceso traumático y que inicia o empeora después del suceso traumático, como se pone de manifiesto con dos o más de las características que marca el DSM-5.

E. La duración de la alteración es superior a un mes.

F. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o problemas en la relación con los padres, hermanos, compañeros, cuidadores o en el comportamiento en la escuela

G. La alteración no es causada por los efectos fisiológicos de una sustancia (, medicación, alcohol, …) u otra afección médica.

Se debe especificar si esto se cumple con síntomas disociativos como la despersonalización y la desrealización.

Factor importante a valorar es que a todo estos sucesos traumáticos generalmente se asocia el fenómeno conocido como amnesia disociativa y que se caracteriza por la imposibilidad de recordar toda información relacionada con el acontecimiento traumático o negativo y que no es consecuencia de las leyes naturales del olvido(3). Este fenómeno surge a raíz de sentimientos de rabia, vergüenza, culpabilidad, …, sufridos y el la reacción lógica de querer olvidar lo sucedido.

Hay mucha más información referente al TEPT y que, como lo explicado en este punto tiene carácter médico, pero baste este punto para poder conocer de forma somera qué es el TEPT de forma general.

TETP, ASI Y «CHILD GROOMING ONLINE»

El padecer algún tipo de trastorno o consecuencia negativa por parte de las víctimas de ASI o Child Grooming Online no tiene un mismo patrón o sigue una misma dinámica en todas las víctimas. A cada una le afectará de distinta forma en función de factores como la duración en el tiempo del abuso, el tipo de abuso, pudiendo darse casos que algunas víctimas padezcan menos las consecuencias que otras. Lo que sí es una realidad que la inmensa mayoría de las víctimas de estos delitos pueden padecer efectos psicológicos negativos a corto plazo y a largo plazo. Los efectos a corto plazo suelen darse más que los efectos a largo plazo.

Tanto el ASI, como el «Child Grooming Online,» tienen en común que las víctimas de ambos delitos están expuestas a padecer TEPT, dándose los siguientes trastornos o padecimientos de carácter sobre todo psicológicos:

• Padecer trastornos o síndromes depresivos, ansiedad o trastorno bipolar.

• Tendencia al consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y/o psicotrópicas.

• Riesgo de ideaciones autolíticas (suicidas) o de intentar suicidarse.

• Falta de adaptación social, laboral y frecuentes visitas a servicios sanitarios aquejados de diversas dolencias.

Como se ha mencionado anteriormente la amnesia disociativa va ligada al TEPT, y es normal que la padezcan los menores y adolescentes, sobre todo si no cuentan los hechos, ya que surgen como un mecanismo de defensa ante la agresión sufrida, que genera sentimientos de rabia, vergüenza, frustración, e ira, que generan en el sujeto el olvidar este suceso traumático y desagradable. Esta amnesia provocará que no se revele nunca el abuso sufrido o se revele de forma tardía. Esta revelación tardía puede ser fruto de un estresor en algún momento de la vida de la víctima que provoque el recuerdo de la agresión sufrida en su infancia o adolescencia y que permanencia dormida en su mente.

En el caso de los menores y adolescentes se pueden observar comportamientos indicativos o que pueden alertar a su entorno familiar o escolar (profesorado), que pueden estar sufriendo situaciones de ASI o «Child Grooming Online» y que se citan a continuación:

ADOLESCENTES

a. Aislamiento en el hogar pasando más horas conectados a redes de lo habitual.

b. Disminución del rendimiento escolar.

c. Trastornos de ansiedad que pueden derivar en síndromes depresivos.

d. Exposición a conductas sexuales de riesgo.

e. Ideaciones e intentos de suicidio.

f. Abandono del hogar

MENORES

a. Rechazo a besos y caricias de forma súbita

b. Excesivo interés por comportamientos sexuales adultos.

c. Sexualizar conductas afectivas.

d. Rechazo al padre o la madre de forma repentina.

e. Cambios en el sueño (pesadillas, fobias, …).

f. Ideaciones e intentos de suicidio.

g. Aumento de situaciones conflictivas con los padres, hermanos y colegio   (sistemas de control informal).

A continuación, se adjunta cuadro con las principales secuelas psicológicas en adultos víctimas de ASI en su infancia y que coinciden algunas con las consecuencias de la víctimas de «Child Grooming Online».

Como se puede apreciar, los daños que pueden causar los abusos sexuales a los menores y adolescentes o ser víctimas de «Child Grooming Online», pueden ser muchos, siendo el TEPT uno de los más importantes con todas las secuelas que conlleva el padecimiento de este trastorno.

Normalmente muchas de las víctimas de estos delitos precisan durante mucho tiempo tratamiento psicológico, y muchas veces lo reciben cuando son adultos y arrastran todo tipo de secuelas.

A continuación, se hace referencia a algunos casos que muestran los padecimientos que sufren estas víctimas:

• Niña menor de 8 años víctima de abusos por parte de su padrastro. En un principio la madre apoya a la víctima y la lleva al psiquiatra cuya principal recomendación fue apartar al agresor del entorno familiar, hecho que no se produjo. A lo largo de su adolescencia y madurez, la víctima padeció depresión, trastornos del sueño, terrores nocturnos, se autolesionó varias veces intentando llegar a suicidarse, le generó dudas sobre su sexualidad y su orientación, consumo excesivo de alcohol durante su juventud. Tras romper con el entorno familiar ya mayor de edad y conocer a su actual marido, recibe todo el apoyo de éste y acudió a un psiquiatra, que le ayudo a superar el trauma sufrido

• Niño menor de 9 años que durante su estancia en un campamento juvenil sufrió abusos sexuales por parte de un monitor. A los 16 años consiguió verbalizar los abusos a sus padres a raíz de recordar lo ocurrido por pesadillas, ya que en un a reacción de defensa lo consiguió olvidar. Tras cuatro años en tratamiento con un psiquiatra, un día escribió una carta a sus padres, contándoles que no soportaba el dolor y la vergüenza y se suicidó.

• Haced dos años, en una localidad de EE UU una adolescente de 16 años se suicidó sin causa aparente. Al analizar su ordenador y su dispositivo móvil, descubrieron que era víctima de «Child Grooming Online» y que el agresor era un sujeto de 35 años que vivía en una localidad relativamente cercana, y que quería mantener una cita física con ella. Para ello le amenazaba con difundir las imágenes y videos que la adolescente le había enviado creyendo que era un chico de su misma edad según el perfil de la red social. Todo lo que se encontró en ellos dispositivos permitieron detener al agresor, aunque demasiado tarde para ella que, por miedo a la reacción de los padres, no había contado nada.

Afortunadamente en España, hay Asociaciones compuestas por supervivientes de Abuso Sexual Infantil y que llevan a cabo una gran labor de concienciación y las que más tiempo llevan activas incluso disponen de personal que ayuda a superar el trauma a los que se incorporan a la Asociación. Entre ellas están ASPASI (Madrid), REDIME (Málaga), LULACRIS (Los Barrios, Algeciras), PREVENSI (Cataluña). Alas Asociaciones que más tiempo llevan funcionando, disponen de psicólogos, abogados, muchos de ellos incluso supervivientes de ASI y llevan a cabo labores de prevención y apoyo a víctimas.

Desde la Criminología es importante la labor de prevención y estudios sobre las víctimas y victimarios y conocer las raíces del delito y con ello poder elaborar programas formativos-preventivos para padres, profesores y menores  (/sobre todo de ESO y, Bachilleratos y Ciclos Formativos), sobre todo en el tema de C«Child Grooming Online», pero también en el tema de Abuso sexual Infantil.

En lo referente a estudios, los hay, aunque pocos y algunos ya obsoletos, pero no solo es importante la elaboración de estudios, sino la visibilización del problema y darle voz a las víctimas de estos delitos, al igual que se hace con víctimas de otros delitos.

Deseo que esto sirva para aportar un poco de ayuda a la visibilización de ambos problemas y de los daños que sufren las víctimas (TEPT, alcoholismo y consumo de drogas, conductas sexuales de riesgo, …), ya que, aunque hay víctimas que los superan, otras se quedan en el camino por falta de ayuda o simplemente porque se suicidan.

NOTAS

[1] DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2018), 5ª edición. Madrid. Editorial Panamericana.(pp. 271-272).

[2] DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2018), 5ª edición. Madrid. Editorial Panamericana.(pp. 272-274).

BIBLIOGRAFÍA

Caballo V. E., Salazar I. C., Carrobles J.A.  (2014). Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos. Editorial Pirámide. Madrid

DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2018), 5ª edición. Madrid. Editorial Panamericana.

Echeburúa, E., Guerricaechevarría, C. (2009) Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico, Editorial Ariel. Barcelona.

Marcos L. (2017). Ojos que no quieren ver (Informe Save the Children). Save the Children. España

Navarro Esteve, J. (2021). Abuso Sexual Infantil: una aproximación al perfil de los agresores sexuales de menores (TFG). Facultad de Derecho. Málaga

Navarro Esteve, J. (2022). Fenómeno Grooming Online. Propuesta de intervención educativo-preventiva (TFM). Universidad Internacional de Valencia (VIU). Valencia

Fuente: https://confilegal.com

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