Alcalde Radonich abordó con estudiantes el aumento del bullying en escuelas y liceos

El bullying y el ciberacoso fueron algunos de los temas que el alcalde Claudio Radonich, abordó junto a alumnos de colegios educacionales municipalizados.

El encuentro organizado por el Area de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas se enmarcó en la celebración del Día del Alumno.

En el diálogo con representantes del estudiantado, se destacó la preocupación existente sobre el aumento del acoso escolar, que se aprecia en comportamientos como el bullying y el ciberacoso (intimidación ejecutada a través de las redes sociales).

El edil resaltó el espacio en que los jóvenes pudieron conversar sobre “los temas que les preocupan y las maneras que ellos proponen para evitar hechos violentos o el bullying en sus respectivas comunidades”. Apeló a la armonía, al respeto, a favorecer los liderazgos positivos y a terminar con la agresividad.

Indicó que los asistentes a la actividad “son parte de las comunidades educativas y tienen liderazgos que pueden aportar a la buena convivencia escolar, pensando en atenuar la intensidad de los problemas, o de lograr detectar problemas depresivos de nuestros estudiantes por medio de las duplas psicosociales, por lo que les pedí que conversen y expongan sus preocupaciones en sus comunidades educativas”.

Para Agustina Fredes, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela Juan Williams, resulta importante enfrentar el bullying y cómo éste se puede combatir con acciones como el compañerismo.

Valentina Castillo, del Centro de Alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera, manifestó que el ciberbullying y las redes digitales se convirtieron en un problema. Reconoció que por causa de la pandemia del Covid-19 se perdió la convivencia escolar y eso enrareció los ambientes educativos. Por ello, hay que “reforzar la comunidad educativa, por lo que queremos generar más actividades recreativas, además de asociarnos y juntarnos con otras comunidades escolares, eso permitiría avanzar en el respeto y la tolerancia”.

Joaquín Madrid, de la Escuela Villa Las Nieves, opinó que hay que tratar el problema del bullying, buscar soluciones y contar con el apoyo del profesorado. 

Mientras que Nicolás Ruiz, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Arturo Prat, agregó que el ciberbullying, el bullying y el acoso son preocupaciones actuales del estudiantado y, por ello, “pedimos que los psicólogos, orientadores y profesores puedan hablar con los niños para saber las razones y si es por algún problema y así tratar de entender y ayudar”. 

Fuente: https://laprensaaustral.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 × = treinta